miércoles, 9 de mayo de 2007

PLINIO

Siempre es un placer comprobar que los buenos escritores y los buenos personajes no se pierden en la memoria de los editores, como es el caso del escritor Francisco García Pavón y su Plinio. Hace meses leía: "Plinio, casos célebres", que recopila tres novelas: "El reinado de Witiza", "Las hermanas coloradas" (Premio Nadal 1970), "El rapto de las Sabinas" (Premio de la Crítica 1969); y un libro de relatos, "El último sábado". La edición corre a cargo de la Editorial Destino y la introducción es de Lorenzo Silva.


 Desde entonces no he dejado de tropezarme con Plinio:


El cuatro de abril leía en el periódico El digital Castilla-La Mancha que Plinio va a ser el protagonista de un musical: "Plinio y la banda menguante", escrito por Manuel Valero y Augusto Guzmán, y que se espera sea estrenado en diciembre o enero próximos. Plinio debe resolver las misteriosas muertes de los componentes de la banda de música Los Albores Tintos.


El cinco de abril descubría en el premiado blog Eurocrime un post a cerca de la edición en Gran Bretaña de "Las hermanas coloradas", "The crimson twins", editado por Allison & Busby.


Y ahora estoy leyendo: "Plinio, primeras novelas" que incluye "Los carros vacíos", "El carnaval" y "El charco de sangre"; de la editorial Rey Lear. Estos casos se desarrollan durante la dictadura de Primero de Rivera y es conveniente leerlos antes que el libro editado por Destino "Plinio, casos célebres", que se desarrolla durante la dictadura de Franco.


El escritor Francisco García Pavón (Tomelloso, 1919 - Madrid, 1989) se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y fue profesor de la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Escritor de novela, ensayo y crítica teatral, será siempre recordado por la creación de la serie de novelas de intriga protagonizadas por  Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso; y como precursor de la novela policíaca española. García Pavón se inspiró en el ambiente rural y provinciano de su pueblo y en el jefe de la Guardia Municipal "cuyo físico, ademanes, manera de mirar, de palparse el sable y el revólver, desde chico me hicieron mucha gracia". Plinio es un hombre tranquilo, curioso, que se aburre y se pone nervioso si no tiene un caso entre manos, que se guía por corazonadas. Va siempre acompañado por don Lotario, el veterinario del pueblo, su fiel amigo, que prefiere estar con Plinio que ejerciendo su profesión. Juntos resuelven los casos más insólitos que acaecen en el pueblo: el asesinato de cuatro meloneros, la aparición en el cementerio de un ataúd con un muerto desconocido, la desaparición de dos hermanas oriundas del pueblo y residentes en  Madrid. El intelecto, las dotes de observación y de deducción corren a cargo de Plinio, el utilero es don Lotario, primero con su  Ford T y después con el moderno SEAT 600. A través de las novelas se va dibujando los cambios en el mundo rural y la modernización de la vida en general, Plinio deja de usar el sable reglamentario para utilizar pistola.


En el año 1971 las aventuras de Plinio llegaron a la televisión de la mano del director Antonio Giménez Rico, con Antonio Casal en el papel de Plinio y Alfonso del Real en el papel de don Lotario. El guión fue escrito por Jose Luis Garci.


 Tags: , ,  


Powered by Qumana


No hay comentarios: