jueves, 29 de marzo de 2007

ECHO DE MENOS A KURT WALLANDER

Llevaba unos días inquieta, con ganas de leer a Henning Mankell, pero de leer algo nuevo, nada de releer antiguos casos de Kurt Wallander, quería un caso nuevo y fresco. De pronto me acordé de la decisión del Sr. Mankell de no escribir más sobre Kurt Wallander y me dio un bajón de azúcar. Miré en su web oficial por si había alguna noticia nueva que me diese esperanzas de un posible retorno de mi apreciado inspector pero no encontré nada alentador. Así que en el momento más bajo de mi ansiedad decidí salir a comprar un libro (de novela negra, por supuesto). Me fui al Fnac que está bastante lejos de mi casa a ver si en el trayecto en tren se me pasaba la morriña y pensaba un poco sobre qué libro comprar.
Al llegar al Fnac lo primero que hice fue acercarme a la sección de libros en inglés por si en la web de Mankell no estaban bien informados y en realidad sí que había alguna novedad ya editada en inglés. Antés, cuando no podía esperar a que la editorial Tusquets editase lo libros en español me los compraba en inglés, pero esta vez el truco no me sirvió de nada. Totalmente desengañada me fuí a la sección de Novedades y cuál fue mi sorpresa al descubrir que RBA ha editado "Roseanna" de Maj Sjöwall y Per Whalöö: primer libro, de la serie de diez, sobre el inspector Martin Beck y padre de la moderna novela negra que inspiraría a futuros escritores como el mismo Mankell.
No lo pude evitar y lógicamente me lo compré, no por despecho hacia Wallander sino porque a Beck le conocí diez años antes que a él y guardo un grato recuerdo de las cuatro novelas que leí. Fueron de los primeros libros de novela negra que leí y me impactaron mucho porque no tenían nada que ver con Agatha Christie o Raymond Chandler, me parecieron más reales y cercanos al mundo y la sociedad en la que vivimos.

Estos cuatro libros fueron los únicos que encontré, y de casualidad, en una librería de viejo porque por entonces ya estaban descatalogados y no se encontraban en las librerías. Por eso fue una satisfación encontrar el primer libro de nuevo editado. Ojalá RBA edite los nueve restantes.


De vuelta a casa ya en el tren inevitablemente comencé a leer.

1 comentario:

Flanagann dijo...

Yo también echo de menos a Kurt, a pesar de no ser un asiduo a la literatura negra, hace tiempo que no encuentro algo tan pegado a la realidad como las tramas del marido de la hija de Bergman. Por eso agradezco haberme topado con este post. "Roseanna", Martin Beck... no suenan mal, intentaré hacerme con esa reedición de RBA, gracías, Lucía.