Los periodistas Maj Sjöwall y Per Wahlöö se conocieron en 1961 y se casaron un año después. Juntos escribieron a cuatro manos la serie de diez libros sobre el inspector Martin Beck, que comenzó en 1965 con "Roseanna" y finalizó en 1975 con "El terrorista".
Esta serie ha sido la inspiradora de la moderna novela negra: una novela fidedigna y rigurosa con el método policial y de investigación, que acerca la figura del inspector o la del detective al lector y que sirve de vía para hacer una crítica de los problemas sociales de la época.
Los actuales escritores de novela negra se han inspirado en ella: Henning Mankell, Ian Rankin, Andrea Camilleri, Donna Leon...
A los lectores amantes de los anteriores escritores que aún no han leído a M. Sjöwall y P. Wahlöö, les animo a que lo hagan empezando con "Roseanna", seguro que no les decepciona.
Como bien dice Henning Mankell en la introducción del libro:
"Por muchas razones, "Roseanna" es un libro increíblemente fascinante"
Y de muestra: un botón.
"Martin Beck tenía la habilidad de atravesar las puertas sin ser visto, costumbre que molestaba a algunos. Alguien dijo que dominaba el arte de entrar en una habitación después de cerrar la puerta tras de sí, a la vez que llamaba a esa misma puerta desde fuera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario