sábado, 17 de enero de 2009

Mis mejores lecturas del 2008

Me atrevo a tomar prestada la idea para este post de Elena, para elegir de entre los casi treinta libros que leí durante el 2008 los que me parecieron mejores y me gustaron más. Este pasado año fue un poco atípico porque leí menos novela negra de lo que es habitual en mí, como verán sólo los tres primeros títulos corresponden a este género. Por otra parte, esta variación en mis hábitos de lectura ha sido muy interesante y enriquecedora.

- Nombrar a los muertos, de Ian Rankin. El mejor de la serie sobre el inspector Rebus.

- Malas deudas, de Peter Temple. Este escritor australiano ha sido el mejor descubrimiento de novela negra de este año.

- Un muerto en el escaparate, de K. O. Dahl. Los noruegos también escriben excelente novela negra.

- Deliciosos suicidio en grupo, de Arto Paasilinna. ¿Cómo se puede escribir sobre el suicidio y a la vez darle un toque de humor? Este finlandés tiene la respuesta.

- Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Esta humilde lectora no puede añadir nada que supere todo lo que se ha dicho de este libro y de este autor.

- El mundo en que vivimos, de Louis Bromfield. Ediciones del viento ha rescatado del olvido a este maravilloso escritor norteamericano. Imprescindible.

- Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas. Ha sido un placer seguir los pasos del escritor suizo Robert Walser de la mano de Vila-Matas.

- El corazón helado, de Almudena Grandes. A pesar de tener novecientas y pico páginas cuando lo acabas quieres seguir leyendo, que continúe.

- Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami. Dicen que es el Paul Auster japonés. Yo no digo más.

- Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Me pongo a cantar como Kate Bush: Heathcliff it's me - Cathy. Come home. I'm so cold!. Let me in-a-your window.

 

Kate Bush. Wuthering Heigths (Cumbres borrascosas). 1978.

16 comentarios:

Sebastián Mondéjar dijo...

Estas serán tus mejores lecturas, pero sin duda tú estás entre las mejores lectoras del 2008.

Es lo que tiene leer: nos hace mejorar.

Mis mejores deseos para este año 2009.

Fernando dijo...

me gusta saber que has vuelto...un beso querida

Ricardo Guadalupe dijo...

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo" Con ese principio me fue imposible resistirme a leer Pedro Páramo. Yo también buscaba a mi padre. Y también me encontré un lugar habitado por fantasmas y muerte.

Un beso

Elena dijo...

Te dejo que me copies, no es una idea tan original :-). Tenemos algunos gustos comunes, ¿no? Murakami sale en casi todas las recopilaciones que he ido viendo por los blogs. El de Paasilinna también está muy bien. He leído hace poco El molinero aullador y no me ha gustado tanto. Almudena Grandes es una de mis imprescindibles, no me pierdo ni uno de sus libros.

Seguiremos compartiendo lecturas en el 2009.

Un abrazo

Insumisa dijo...

¿Casi 30 libros?
¡Excelente!
Cuando menos, tu enfermedad permitió que te dieras gusto en lo que a lectura se refiere.

Besitos

entrenomadas dijo...

Me parece tan difícil elegir esos títulos, pero lo voy a intentar. A ver que sale.

Besos,

M

Noemí Pastor dijo...

Pues yo, como lo he ido contando todo en el blog y, además, soy vaga, no me molesto en hacer un resumen. Besos, hermosa.

Esti dijo...

Oh Dios mío! Tu lista me ha hecho sentirme culpable por no tener demasiado tiempo para dedicarle a algunos de mis autores favoritos (Rankin, Murakami, Grandes...) y descubrir otros nuevos (Dahl, Paasilina...)

39escalones dijo...

Sólo he leído dos o tres de los que citas, Pedro Páramo, Cumbres Borrascosas y algún otro. Que sepas que con el buen gusto que tienes te plagio el resto de la lista desde ya para este 2009.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya tengo media serie bajando en la mula y ahora tendré que ir a una buena librería.

Muchas gracias por las sugerencias.

Fernando Manero dijo...

Magnificas lecturas, muy bien seleccionadas. El bagaje cultural adquirido será impresionante. Gracias por tus sugerencias

SONIA FIDES dijo...

En esta ocasión no coincido contigo en los gustos literarios pero estoy segura de que tarde o temprano acabaremos coincidiendo. Tu post me hace reflexionar sobre gustos y disgustos literarios del 2008, gracias.

Un abrazo, mola que estés de vuelta.

El Doctor dijo...

Pues bien,aquí van Mis mejores lecturas del 2008:

León de ojos verdes,de Manuel Vicent,donde nos vuelve a transportar a través de las plácidas y desmemoriadas aguas del Mediterráneo.Ficción y realidad se dan la mano en una de las prosas más brillantes que se dan en este país.

La pasión del poder,de uno de nuestros mejores filósofos actuales,junto a Fernando Savater,José Antonio Marina.Libro apasionado,sujerente,lúcido,en fin,una obra que una vez terminada su lectura nos sentimos más sabios y más humanos.

Viajes con Heródoto,del grandísimo Kapuscinski.De entre todos sus magníficos libros pude que éste sea su mejor obra.Vital,sugerente,que suscita en cada página a detenernos y reflexionar por nosotros mismos y por nuestra propia historia tal olvidad y tergiversada.Una obra maestra,sin ninguna duda.

El informe de Brodeck,de Philippe Claudel.Es difícil haber leído su primera novela Almas grises y no continuar leyendo sus proximas obras.En El informe de Brodeck volvemos a los páramos grises de la conciencia humana y a personajes abandonados por la mano de dios en esos pueblos que conspiran en silencio y a veces en la indiferencia tras un crimen atroz.

Como me gusta esta cantante y cuantos recuerdos me trae."La dulce voz de Cate..." Como diría Aute en una canción.

Besos y un fuerte abrazo Lucía.

Nené traviesa dijo...

Me gustaron tus sugerencias, mil gracias. ¿Cómo hago para seguir tu blog?

Arturo A. dijo...

Hola, mi nombre es Arturo, lo sabréis por mi nick, pero me presento.
No sé si es el lugar adecuado para hacerlo pero he dado todas las vueltas posibles al blog y no he encontrado sitio mejor ^^.

El otro día surgió por casualidad esta página en mi buscador. No me acuerdo qué buscaba pero encontré la página del mes de diciembre del año 2007.
Al ver las fotos, canciones y vídeos(debo decir que el fruto cierto me cautivó) me vino a la cabeza formar parte de este rincón artítstico para mejorar mi cultura y a mí mismo.

Para terminar la presentación como debe de ser os diré que estudio en el bachillerato artístico del Clot del Moro de Sagunto, tengo 17 años y no sé que quiero hacer en la vida, pero el arte es una de las cosas que más me gustan del mundo, pues últimamente tengo una visión muy negativa de este mundo y lo único que me aleja de él es la belleza de un párrafo disimulado en una de las muchas páginas de mi libro de filosofía, los comentearios entusiastas y llenos de vida de mi profesora de dibujo artístico y aprender cada día un poquito más sobre la cara bella del mundo.

Gracias de antemano por dejarme un huequecito en vuestro espacio.

Un saludo.

Lucía dijo...

Os deseo a todos felices lecturas para el 2009. Disfrutad cada palabra, cada línea, cada página...

Baci per tutti.

Arturo, como decía el músico Phil Ochs, "buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo"

Un abrazo.