jueves, 21 de febrero de 2008

Parnasse contemporain

Plate 179. Untitled (self-portrait). 1973/75. Robert Mapplethorpe

Mapplethorpe: Polaroids  Verbigracia: The Morning News


II
Soneto
Hombre de constitución normal, la carne ¿no era una fruta que cuelga en el vergel, — ¡oh días niños! el cuerpo un tesoro que prodigar; — ¡oh amar! el peligro o la fuerza de Psiquis? La tierra tenía vertientes fértiles en príncipes y artistas, y la descendencia y la raza empujaban a los crímenes y a los lutos: el mundo fortuna vuestra y peligro vuestro. Pero ahora, colmada esta labor, tú, tus cálculos, tú, tus impaciencias — ya no son más que vuestro baile y vuestra voz, no establecidos y nada forzados, aunque por razón de un doble acontecimiento de invención y de éxito de una temporada, — en la humanidad fraterna y discreta por el universo sin imágenes; — la fuerza y el derecho reflejen el baile y la voz que sólo ahora empiezan a valorarse.


Iluminaciones. Arthur Rimbaud. Introducción, traducción y notas de Ramón Buenaventura

10 comentarios:

39escalones dijo...

Guau, visto así es una lástima que hayan jubilado las polaroids hace unos días. Grande Rimbaud.
Besos

Antonio dijo...

Rimbaud.. ¿Nos conocemos?
:)

SONIA FIDES dijo...

La foto me fascina, esa provisionalidad que ostenta con gusto el protagonista. Es intrigante para los sentidos que detectan en la actitud del "modelo" que se avecina "la oscuridad provisional".

Y Rimbaud, siempre será Rimbaud.

Un abrazo súper.

Fernando García Pañeda dijo...

Vamos a ver, ¿qué está pasando? He revisado unos poemas con un prólogo extraído de Iluminaciones. Entro a Pompasdejabón y me encuentro con las Iluminaciones y Total Eclipse. Vengo a la Calavera, e Iluminaciones...
Esto parece El Sexto Sentido.
Un beso nada simbólico.

El Doctor dijo...

Te cuento algo personal:
En mi adolescencia llevaba siempre conmigo Una temporada en el infierno,del niño Rimbaud,y era mi manera de escupir a todas las sacrosantas instituciones:sistema educativo,ámbito familiar,y otros caminos que ya tenían asignado la docilidad,la obediencia y la creación de una familia mal ventilada los domingos por la tarde.
Cuando voy a visitar a mis padres, que por cierto,me siguen mirando como al niño Rimbaud;incorregible y raro,me preguntan:"¿Sigues llevando ese librito del demonio?"Y yo,maliciosamente lo saco de mi bolsillo.Mi madre se pone a toser:"¡Cuándo dejarás de fumar!"Mi padre:"¡Llevas el pelo demasiado largo!"Me encanta esta situación."Padres,me han despedido del trabajo" Se agitan inquietos."¡No hombre no,es una broma!"
"Hay que cambiar el mundo"decía Rimbaud,pero lo único que sucede es que simplemente pasa el tiempo.Las instituciones son más fuertes,y nosotros más débiles.Para decirte que cuando me despido de ellos les prometo enmendarme.Mi padre saca su vieja polaroid y nos hacemos una foto juntos.
Besos y un fuerte abrazo.

ana dijo...

"el mundo fortuna vuestra y peligro vuestro..."
Ya te dije Fernando, que había telepatía flotando. El eclipse del Miércoles? o qué?
La telepatía en red.
Un abrazo,
buen finde,
ana

Anónimo dijo...

"El Poeta se hace vidente por medio de un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos."
(Rimbaud dixit)

Besos, Lucía

Naty dijo...

Fotos en blanco y negro que tanto me gustan (será porque dejan en los labios un saborcito a pasado no olvidado)... Como siempre un placer darme una vuelta por aquí, hasta luego ;)

Adriana Lara dijo...

de lo mejor que he leído, te lo aseguro (y sí que he leído...)

entrenomadas dijo...

Le doy la razón a los compas, que foto, y Rimbaud, ufff, qué puedo decir.
Que le hubiera encantado este post. Qué digo, seguro que lo está viendo y está dando las gracias por tanta belleza junta. Joer, que tienes un blog que es la elegancia pura.

Lucía,me relaja venir aquí un rato.

Besos,

M