viernes, 21 de diciembre de 2007

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami

 

Las lágrimas goteaban produciendo ruido, una tras otra, en el círculo blanco del claro de luna y eran absorbidas por él. Las lágrimas, mientras caían, se bañaban en la luz de la luna y brillaban hermosas como un cristal. Y he visto que mi sombra también derramaba lágrimas. Incluso se veía, nítida, la sombra de las lágrimas. Señor pájaro-que-da-cuerda, ¿has visto alguna vez la sombra de una lágrima? La sombra de las lágrimas no es una sombra cualquiera. Es muy distinta. Viene de un mundo lejano especialmente para nuestros corazones. O tal vez no. Quizá las lágrimas que derrame la sombra son las auténticas y las que derramo yo son sólo la sombra.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Haruki Murakami. Tusquets Editores.

 

[...] se puede decir que en la literatura de Murakami -por debajo de esa superficialidad llena de referencias poperas- lo que ha ido emergiendo, cada vez con más fuerza, es una corriente subterránea de gran potencia, un cúmulo de olas de lenguaje dinamizadas por un ritmo hipnótico que nos obliga, con su flujo incesante, a salir de la realidad cotidiana y a penetrar en esas grutas y en esos paisajes interiores que son el lugar en el que siempre se ha manifestado con mayor energía el genio literario japonés.

Revista Esquire. Número 1. Octubre 2007.

 

Technorati tags: ,

15 comentarios:

El Doctor dijo...

Magnífico libro Lucía.Me encanta la literatura china y japonesa.Ellos encierran todavía una clase de sabiduría que Occidente ha olvidado.¿Has leído Aventuras de un pícaro chino,de Xu Xingn? Una maravilla.Te recomiendo también La montaña del Alma,de Gao Xingjiam.
Besos con el alma.

Lucía dijo...

Francisco, Murakami me tiene hipnotizada. Después de leerle a él he leído a Banana Yoshimoto, y ahora quiero ponerme con "El rumor del oleaje" de Mishima. Tomo nota de tus recomendaciones. Ha sido una sorpresa descubrir a los japoneses nunca me hubiese imaginado que me iban a gustar tanto.
Besos de corazón.

entrenomadas dijo...

Lucía, Mishima es impresionante, al menos para mí. Y el libro de Murakami es bello, muy bello.
Tengo una especial relación con Japón, y hoy me has tocado.

Besitos

Ajenjo dijo...

No he leído autores orientales, pero el fragmento que transcribís me parece bellisimo.

beso
A

M dijo...

Me quede en Yasunari Kawabata, pero tomo nota de las recomendaciones de uno y otra.

B x C

Juan Manuel Macías dijo...

Lucía, como no podré visitarte mucho estos días (viajes, compromisos, brrr), aprovecho para felicitarte las fiestas a ti, a los tuyos y a tus lectores. Y lo más importante, que sobrevivamos a ellas. Besos literarios.

SONIA FIDES dijo...

Murakami me conmovió("Tokio Blues", "Spunik mon amour" o la que mencionas) mucho durante un tiempo, era mágico, pero después llegó "Kafka en la orilla" y se cayó de mi lista de preferencias. Eso sí fue bonito mientras duró.

Un abrazo

ana dijo...

Me ha gustado mucho este fragmento.
No conozco nada de literatura japonesa, pero el cine japonés me encanta. Como tienen a veces algo que ver, supongo que me encantaría, procuraré hacerme con algun libro de estos que mencionáis aquí.
Gracias, es un placer,
ana.

Fernando dijo...

lo bueno que tienen los orientales en todas sus artes es la diferente manera de concebir la vida y dar importancia a las cosas...creo que son más naturales...más cercanos a las cosas...también tiene que ver con el budismo y el zen....pasa buenis días guapa.

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

muy lindo...no he leido libro de autores orientales..pero he ivido en primera persona con una de mis mejores amigas la forma en que `perciben las cosas.

39escalones dijo...

Creo que con la literatura oriental sucede lo mismo que con su cine: su velocidad es diferente a la nuestra, el detalle lo es todo, porque cada detalle encierra el secreto de las órbitas planetarias o del torbellino del alma humana. Y creo que ellos lo escenifican o lo describen como nadie.
Besos

Sam Ordet dijo...

Qué belleza... deleita el corazón. Abrazos, saludos y un beso.

MK dijo...

Si que es verdad que el encantamiento se rompió con "Kafka...", espero que retome el hilo desde este libro que comentas. Me gustaban y me envolvian sus historias , primero te atrapan de manera sutil y luego sin darte cuenta te encuentras completamente inmersa enesos universos que crea.

Fernando García Pañeda dijo...

Cuánto y cuán bueno me he perdido en estos días... Penoso.