domingo, 30 de septiembre de 2007

It's simply beautiful



Mark Titchner


Surasi Kusolwong


Carlos Coronas




En el marco de las humanidades y de las ciencias sociales, los estudiosos vienen centrándose en la forma en la que la globalización y el transnacionalismo alteran nuestro concepto de cultura.

La belleza ha desaparecido de los debates en torno al movimiento de personas de una parte del mundo a otra. Esta exposición pretende mostrar la visión compartida, y el compromiso de numerosos artistas para explorar nuevos roles activos dentro de la sociedad. La exposición busca plantear preguntas en torno a ¿qué es lo bello?, y ¿pueden obras de arte bellas ayudar al espectador a sentirse mejor dentro de este nuevo mundo?



Exposición: "It's simply beautiful". Hasta el 22 de octubre en : Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón. Asturias.
Fotografías: Lucía.


Tags: , ,      Powered by Qumana


23 comentarios:

fgiucich dijo...

El concepto de belleza también está globalizado y es muy difícil distinguirla de lo no bello. Los cambios son muy frecuentes y las tendencias artísticas aparecen y desaparecen como flor de un día. Abrazos.

Miss Missing dijo...

No sé si una obra bella podrá hacerte sentir mejor, al menos te hará olvidar por un rato, mientras que la contemplas, lo malo de alrededor. De todas formas incluso la belleza extrema puede ser perjudicial: el síndrome de Stendhal. Besos!

Dante Bertini dijo...

a la última pregunta: sí, salvo que sea un público de ciegos.

Anónimo dijo...

Yo diría que la belleza es compañía imprescindible en este loco mundo. Cosa diferente es a qué llamamos hoy belleza, a su devaluación dentro de la corriente de banalización general que no deja escapar nada. En mi opinión, hay una redefinición de la belleza, a la baja, a la vulgarización, lejos de la sublimidad, buscando la belleza que vende, y no la que cautiva.
Besos (bellos).

Elena dijo...

A la primera pregunta, ¿Qué es lo bello?, creo que habrá tantas respuestas como personas hay en este mundo, aunque se den algunas coincidencias. A la segunda, un sí rotundo. La belleza en el arte es una de las vías para sentirse bien en cualquier marco posible. Incluso en un mundo tan deshumanizado como el actual el arte puede ser un báculo en el que apoyarnos. Siempre lo ha sido.

Un abrazo

Tesa Medina dijo...

la belleza está en los ojos del que mitra. Yo encuentro belleza a mi alrededor a todas horas, sólo necesito que haya luz. Precisamente mi último post va un poco de eso.

Me encantaría poder ver esta exposición. A ver si la traen a Madrid.

Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Muchas gracias, espero que no me pillé el tan nombrado síndrome postvacacional,je,je,je...Te leo.

Naty dijo...

La diversidad enriquece en todos los sentidos (creo que el arte no es la excepción)... Muy subjetivo que puede ser bello o no, pero tener la mente abierta a las diferencias, es para mí tan hermoso, que prácticamente roza la utopía... Saluditos Lucía y feliz semana :)

Flotón dijo...

En un mundo de rutinas, la aparición de algo bello e inesperado es agradable, y es ese pequeño placer el que nos ayuda a seguir.

El Doctor dijo...

Creo,Lucía,que la belleza es un estado emocional tan efímero que se esfuma como el humo de un cigarrillo.Sentirla,verla,palparla en nuestro mundo actual,y,en nuestras condiciones,se hace esquiva,por eso se crea ahora industrialmente.El otro día,paseando a orillas del Mediterráneo,contemplé el horizonte de tonalidad plomiza que se confundía con el mismo mar.Unas gaviotas descendían en picado al son de una madre lejana que llamaba a su hijo extraviado.Ya sé que todo ésto suena a tópico,pero fué un momento muy intenso.Cuando llegué a mi casa no supe transmitir exactamente las emociones que me habían arrebatado todos mis sentidos.Ya se habían volatizado para siempre.
Besos.

Unknown dijo...

Cada vez es mas dificil ponernos de acuerdo en lo que es bello. A mi me gustan las cosas bonitas pero no soy capaz de explicarlo.

La "pintada" del trabajo me deja impresionado, no la pillo

Noemí Pastor dijo...

Si la belleza no nos ayuda a ser más felices, apaga y vámonos.

Denise Makedonski dijo...

La globalización está matando un poco la diversidad de conceptos sobre la belleza...Pero aun subsisten en algunos rincones perdidos..Como anécdota te cuento que Leonardo de Caprio y su novia fueron a la selva amazónica del Perú y quisieron conocer las pocas etnias que aún susbsisten en el Amazonas, el comentario de estas gentes, fué que el pobre hombre estaba demasido pálido de repente enfermo y que su novia estaba demasiado flaca, probablemente también enferma..Imagina que él entre nosotros es considerado muy atractivo..Dicen que la belleza no está en el objeto sino en el ojo de quien lo mira...
Besitos cariñosos...Chauuu!!Denise

CANTANDO dijo...

mi alma observa tus rincones quiméricos de un mundo al cual le sobra la estética, bien por fuera o por dentro, pero siempre existirá alguien que lo admire por bello.

Anónimo dijo...

Me gusta que aún se siga haciendo la pregunta, porque lo bello es algo necesario, y a veces esto de ponerse a pensar en el lugar que ocupa es de lo mejor.
abrazos!

MAYA dijo...

La belleza creo que depende mucho de los ojos de quien la mira. Puede haber personas que estas instalaciones la encuentren, no dudo de ello. Pueden haber otras personas que encuentren belleza en un camino de un pueblo sencillo y sin muchas pretensiones. Particularmente creo que hay belleza en todo lo que nos da la naturaleza y en todo donde el hombre pone la mano como manifestación de su propia creación. Como digo, depende del ojo y de las espectativas.

Siempre es un gusto pasar por tu espacio Lucía.

Un beso,

Maya

Anónimo dijo...

¡¡¡Colooooooooooooreeeeeeeeees!!!

Sí, digamos que se le pueden llamar "Bellas Artes".

JR dijo...

magnifico blog, un besazo!

Chechu dijo...

lo increiblemente bonito para mí es horroroso para otros, odio los modismos y el "se lleva" a mi me gusta mi estilo y mis prefencias y ninguna tendencia me dice lo que me tiene que gustar. Eso si hay que renovarse.
Saludos

Lucía dijo...

"El instinto le hizo saber que la belleza sólo está a salvo y permanece incontaminada cuando es inaccesible."
Manuel Vicent. El País. 23-09-07.
Abrazos.

MK dijo...

Lo bueno , si bello ...dos veces bueno?.
A veces cuesta el mismo esfuerzo hacer las cosas cotidianas bellas que feas. Y en cambio la perdurabilidad emocional y la gratificación de las bellas es enormemente superior.
Pero la belleza también requiere en ocasiones un esfuerzo supleméntario. Belleza y desidia no son buenas compañeras.

Anónimo dijo...

la belleza puede llegar a ser reaccionaria, como afirma Esther Vilar en un artículo de "Prohibido pensar", pero es bonito creer que es un reflejo estético de un alma pura, de una belleza interior... aunque en esta época la belleza está sobrevalorada y el corazón y la inteligencia no lo bastante consideradas, y no es la belleza lo que nos hace mejores sino el corazón y el alma, un abrazo

comopompasdejabon dijo...

Para mi la belleza es una forma de mirar, sin más pretensiones, la mirada del niño, eso es lo que hemos perdido y el escalofrio en la piel ante la nieve cayendo sobre la copa de los árboles, la caricia de una sonrisa al cruzarnos por la calle, eso hace sentir belleza en la vida, hacer de la vida un mundo bello. Admiro a los orientales en esto son capaces de apreciarla en el simple salto de una rana en un estanque en remanso.
Saludos Lucia, ¡tu si que sabes de belleza!