sábado, 7 de julio de 2007

Summertime






Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1918 y cuando tenía dieciseis años fue descubierta por el baterista y director de orquesta Chick Webb en un concurso para cantantes aficionados. Desde entonces y sobre todo a partir de la segunda mitad de los años cuarenta fue considerada como la Primera Dama del Jazz. Ella es una cantante perfeccionista, dúctil, con una voz un poco infantil y cristalina, y si en los primeros años de su carrera su modo de cantar no dejaba de ser convencional, fue a partir del be bop y con la adopción de la modalidad scat, cuando su arte despegó hacia estamentos de mayor libertad y creatividad. Fitzgerald es una cantante completa que eligió el método  y el estilo para superar las limitaciones propias del arte vocal en el jazz; para hacerlo se basó en la pureza de la expresión, un sentido rítmico perfecto y un trabajo sistemático y metódico.

Carlos Sampayo



Tags: , ,     Powered by Qumana


13 comentarios:

MK dijo...

Una auténtica deidad en mi panorama musical esa Ella. Me permito recomendar uno de mis cd´s de cabecera (Ya me lo he comprado dos veces , por extenuación del primero).
La recopilaciónde temas que grabó con Louis Armstrong ,especialmente ese en que salen los dos sentaditos , endomingados y contentos en la portada. Una delicia queenmarcaría a la perfección cualquier escena de novela negra.
En cuanto a Summertime , te recomiendo también la versión de Janis Joplin...sin palabras...

Lucía dijo...

Esa recopilación que tiene con Armstrong la escuche durante una época casi a diario.
He seguido tu consejo y he buscado a Janis Joplin, ciertamente...sin palabras...

Anónimo dijo...

Oh, Ella, monumento de voz, la más grande sin duda. Quizá no es la versión que a mí más me gusta, pero es espléndida.
Y la de Janis Joplin, desgarradora, como su voz.
Abrazos de verano

Anónimo dijo...

Olá, tb gostei de seu blog. Temos afinidades. Tb coloquei Ella em Summertime há algum tempo lá.
Um abraço, Laura

botas de agua dijo...

me encanta Ella. impresionante Ella. y summertime... bueno, yo también tuve que cantarlo en mis clases de voz. pero cuando oigo esto, pienso "¿seguro que era el mismo tema?" saludos...

Tesa Medina dijo...

Siguiendo la huella que dejaste en mis moreras te encuentro y no ha podido ser en mejor ocasión y con la voz de Ella, a la que adoro, me quedo hasta el final de ese tiempo de verano que nadie ha cantado como ella. Tengo muchos CD de jazz, y Ella en varias versiones.

Me doy una vuelta por tus post y veo que tenemos gustos en común. Muy interesante.

Me encantaría regalarle a mi chico un viaje a Gijón durante la Semana Negra. A ver si el año que viene me lo puedo permitir. Es un enamorado de la novela negra americana sobre todo, pero también de la buena novela negra en general.
Besos, Lucía.

Rouge dijo...

Uf, hay tantas versiones de Summertime, señorita Lucía, déjeme decirle que una de mis preferidas es la de Maria Callas. Brutal, yo me quedo sin palabras, señorita Lucía, sin palabras!

digo dijo...

É simplesmente a cantora de que mais gosto.

Naty dijo...

La música de esta mujer es una joya... Un regalo para el oido y los 5 sentidos... Me despido rápidito (me diste ganas de escucharla :)

Fernando García Pañeda dijo...

Nadie como ella para sacar el verdadero sentido de esta nana. Es como si Gershwin la hubiera escrito pensando en ella.
Eriza la piel.

Desesperada dijo...

me encanta ella, y me encanta janis joplin. y me da envidia vuestra semana negra!

Gloria dijo...

Adoro a Ella, gracias!

comopompasdejabon dijo...

¡¡Soberbia!!