martes, 12 de junio de 2007

Haiku


He estado leyendo el blog "Cien poemas zen" y me he acordado de un libro de haikus que escribió Mario Benedetti, Rincón de haikus.



12


lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades


14


los sentimientos
son inocentes como
las armas blancas


29


almas en pena
almas que lleva el diablo
todas son almas


173


cuando reuní
mis insomnios completos
quedé dormido


182


resucitar
es tan difícil como
morir con ganas


193


en el amor
es virtuoso ser fiel
mas no fanático



Mario Benedetti. Cascada de Hokusai Katsuhika.

Tags: , , ,       Powered by Qumana


18 comentarios:

entrenomadas dijo...

Qué bueno es Benedetti y qué difícil es escribir haikus!!!
Hace poco leí sobre la infancia y adolescencia de este gran autor y me quedé asombrada.

Precioso post.

Rouge dijo...

Señoria Lucía, hoy se va a enfadar conmigo, pero tengo que confesar que jamás he leído a Benedetti

Manolo Villarroel dijo...

Guapisimu haiga. Los acampados personajes pueden ser:
sherpas que escalan
monjes orando al alba
púberes libres

Lucía dijo...

Entrenómadas: yo estoy enamorada de este poeta. Ya es difícil escribir poesía así que haikus debe ser tremendo.
Rouge: es cierto que es grande mi enfado, mas también mi indulgencia. Es el reconocimiento de la deuda el primer paso hacia el conocimiento o bien hacia la suspensión de pagos. Por tanto le recomiendo que acuda a mi próximo post, de innegable influencia "rougeiana", que habla de recuerdos y no de aniversarios.
Manolo: me gustaría que fuesen monjes orando al alba.
Abrazos.

Lucía dijo...

Manolo, estuve fijándome en detalle y adivino que se trata del conocido sherpa de los Picos de Europa "Manolín el de la Pontiga".

Gloria dijo...

Compartimos el amor por Benedetti. Tengo este libro y tienes razon, los haikus me parecen dificilisimos, admiro la brevedad pero me cuesta cultivarla. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Últimamente escribir en internet se está convirtiendo en crear haikus a marchas forzadas. Como escribas más de diez palabras, a la gente le cuesta leerte. Lo bueno, si breve...

MK dijo...

"Por fín , un día nos sorprendió en el monte una tormenta".No sé de quién és ni donde lo leí.Tal vez no séa un haikú muy ortodoxo. Pero me encanta , por el poder que tiene de evocar justamente esa sensación de que están cayéndote encima , los primeros goterones.

fgiucich dijo...

Todos muy buenos, especialmente el 12 y el 193. Abrazos.

Anónimo dijo...

Ha sido para mí una gozada leer tu post. Me fascina lo simple, lo leve del haiku.
En esta colección de Benedetti, el 29 y el 173 me llegan especialmente.

Un abrazo!

Leo Zelada dijo...

Creo que Benedetti no escribe bien los haikus.En otros poemas si es entrañable y bueno.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Imagino lo difícil que debe ser escribir haikus, lo más sencillo es lo que más suele costar.
Habrá que leer más a Benedetti.

Fernando García Pañeda dijo...

En su día adopté uno de sus haikus como regla de orientación vital: «Un optimista es un pesimista mal informado».
Felicidades por el post.

Rouge dijo...

Dios mío, señorita Lucía, no imagina cuánto me ha gustado eso de Manolín el de la Pontiga, suena muy bien, muy garboso!

comopompasdejabon dijo...

Hoy mismo supe de un autor novel que su primer libro son Haiku sobre jazz !!! que intrépido!!!, cuando tenga el libro os cuento.
El haiku pertenece a una cultura opuesta a la nuestra, por eso creo que nos resulta tan dificil los occidentales no aspiramos a hacer enanos los arboles gigantes sino a justo, lo contrario.
Besos guapa.

Entre mareas dijo...

Yo me quedo con el 12 y el 182.
y con eso que dice tu comentarista (Fernando):Un optimista es un pesimista mal informado.
Un abrazo

Alberto López Cordero dijo...

Desconocía que esta clase de citas también eran conocidas como haikus, pero me gusta leerlas y los instantes de reflexión que van a posteriori. Es curioso como con tan pocas palabras se pueden decir tantas y tantas cosas.

MentesSueltas dijo...

Agradeciendo tu visita y el hermoso comentario, paso a dejar un abrazo.

Amo este estilo, me resulta placentero, calmo. Gracias por compartirlo.
MentesSueltas