viernes, 18 de mayo de 2007

Y qué amor no cambia, de Giorgio Todde.

Giorgio Todde nació en Cagliari, Cerdeña, en 1951, donde ejerce como médico oftalmólogo, pero es conocido internacionalmente como escritor de la serie de novelas sobre el detective-embalsamador Efisio Marini. Comienza su andadura literaria en el año 2000 con la publicación de "El estado de las almas", novela con la que ganó los premios Berto de Capo Vaticano y Regium Julii de Reggio Calabria. A esta le sigue la publicación de "Miedo y carne", "La mirada letal", y "Y qué amor no cambia". Todas ellas editadas en España por la editorial Siruela. El protagonista de estas novelas, el embalsamador y forense Efisio Marini (1835-1900), fue un  importante científico sardo que elaboró un revolucionario y novedoso método de momificación, cuya fórmula permanece aún en secreto.


He empezado la casa por el tejado y me he puesto a leer "Y qué amor no cambia" antes de leer los tres libros anteriores, y por lo que he podido descubrir los anteriores se desarrollan en Cerdeña y éste en Nápoles, ciudad a la que se ha mudado Efisio Marini con su esposa e hija después de la muerte de su único hijo varón.
Un día el comendador de Nápoles le pide que investigue la muerte de una criada, que a diferencia para lo que era normal en una sirvienta del siglo XIX, sabía escribir y llevaba un detallado diario de su infortunada existencia. En este diario Efisio descubre las primeras pistas de su investigación: la relación de este asesinato con el de hace dieciséis años de una dama de la nobleza, y unos versos de amor con los que se obsesiona.
La clave está en el título del libro que forma parte de los versos que obsesionan al detective-embalsamador. Quien consiga contestar adecuadamente a la pregunta del título descubrirá al asesino. Aquí les dejo el desafío.

Tags: , ,                  Powered by Qumana


7 comentarios:

entrenomadas dijo...

Me gusta mucho Andrea Camilleri, pero no conocía a este autor. Me haré con la novela.
Ya estoy aprendiendo a dejarte comentarios. Hoy sólo se ha borrado una vez.

Un abrazo,

Elena dijo...

No conozco a este autor, pero creo que visitando tu blog voy a aprender mucho de este género de novela. Entre Francisco y tú me engancharéis al final.

Un saludo

Lucía dijo...

Pues anímate, cuantos más seamos mucho mejor.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido con mis amigas nómadas, mi conocimiento terminaba en Camilleri... Me lo apunto.
Lo cierto es que sugerís cosas muy interesantes, ya tengo un folio entero de recomendaciones apuntadas que he tomado de tu blog. ¡No voy a tener tiempo de atender a todo!
Muy interesante.

Lucía dijo...

Gracias. Yo tambén voy apuntando lo que tú y Eentre Nómadas recomendaies y tampoco sé de donde voy a sacar el tiempo.

Francisco Ortiz dijo...

La profesión del tipo me incomoda, mucho. Lo conocía, pero por eso no lo he leído. Un saludo.

Lucía dijo...

Si es un poco particular. ¿Pero sabías que Efisio Marini existió de verdad?