miércoles, 18 de noviembre de 2009

Harlem Renaissance

Durante la Gran Migración de 1914-1918, muchos americanos de las zonas rurales del sur de Estados Unidos emigraron a las zonas industriales del Norte en busca de empleo. Entre las nuevas zonas de concentración de población en las ciudades industriales se encontraba Harlem , Nueva York, punto de convergencia de los afroamericanos de todo el país.

 

El Renacimiento de Harlem fue la expresión del pensamiento social y cultural afroamericanos que se desarrolló en la nueva comunidad negra formada en el barrio de Harlem. Floreció a principios de 1920 hasta 1940 y encontró su manera de expresarse a través de la cultura: artes visuales, danza, música, teatro, literatura, poesía; historia y política.

En lugar de utilizar medios políticos directos, los artistas, escritores y músicos afroamericanos, emplearon la cultura para luchar por los derechos civiles y por la igualdad. Por primera vez su legado, la pintura y la escritura afroamericanas y la música de jazz, son asimiladas a las principales corrientes culturales del momento. Por entonces también era conocido con el nombre de The New Negro Movement, tomado de la obra del filósofo Alain Locke, The New Negro.

Fue esta una época en la que la comunidad negra oprimida comienza  a tener esperanza en su futuro, a expresar y mostrar públicamente con talento y jovialidad la situación en la que se encuentra. 

 

El Renacimiento de Harlem está representado por William H. Johnson, Lois Mailou Jones, Sargent Claude Johnson, Romare Bearden, Jacob Lawrence y Archibald Motley. Al  artista Aaron Douglas se le considera el padre del arte afroamericano. Se puede apreciar la influencia de este estilo en artistas como: Carlos Sebree, John Biggers, Hale Woodruff, Beauford Delaney y Ernie Barnes.

 

   

 

Palmer Hayden. Midsummer Night in Harlem, 1938.

Ellis Wilson. Funeral Procession, 1950.

Romare Beardem. Out Chorus, 1979-1980.

Lois Mailou Jones. Absolut Magic.

 

 

 

 

 

26 comentarios:

Lucía dijo...

¿En qué serie de televisión aparecía uno de estos cuadros?

entrenomadas dijo...

Buenísimo, Lucía.
Me ha encantado leer este post.

Kisses,

Marta

39escalones dijo...

¡Ostras! El segundo me suena muchísimo, pero no sé si de una serie o de donde... Fenomenal post, algo que en cine no llegaría a explotar, nunca mejor dicho hasta prácticamente "Shaft" (aquí "Las noches rojas de Harlem") o el movimiento "blaxplotation", de tan ínfimos resultados en ocasiones ("Blácula", por ejemplo).
Estupenda entrada, Lucía, como siempre.
Abrazos.

Lucía dijo...

Marta, y pensar que este post lo tenía preparado desde hace un año y no acababa de encontrar el momento para subirlo...

Alfredo vas por buen camino... La cosa da mucho de sí porque se puede hablar de literatura, cine, música, política... vamos, que hay para hacer como otras 50 entradas.

Kisses.

Fernando García Pañeda dijo...

Me parece que la onda expansiva de ese Renacimiento no sólo llega hasta hoy, sino que seguirá expandiéndose durante mucho tiempo.
Muy bueno e instructivo.
Besos.

Dante Bertini dijo...

la próxima parada serían los dos documentales de Spike Lee sobre el tsunami que dejó destruído medio New Orleans...una pena

Dante Bertini dijo...

dejé un comentario y no está (?)
hablaba de Spike Lee y sus dos documentales sobre el tsunami en New Orleans...creo que trataba de decir que me parecía una continuación en grises actuales de todo este color local.

Unknown dijo...

Una migración que, como dices, trasladó los ritmos de la música sureña, como el jazz, a las grandes ciudades del norte para terminar de crecer y desarrollarse.

Buen finde!!

Luisamiñana dijo...

¡Pues yo te animaría a hacer alguna de esas más de 50 entradas posibles!
Me parece un tema realmente riquísimo. Tanto por los logros alcanzados, como por el origen y desarrollo del movimiento: toda una lección de historia de la gente y de historia de la estética. Además creo que en general no se ha difundido bien. Así que, ¡ánimo!

Abrazos

39escalones dijo...

¿El show de Bill Cosby? ¿El príncipe de Bel Air? Cielos... ¿cómo pueden caber ambos títulos en el mismo texto?
Cuéntame en qué serie, plis, que llevo días sin dormir.
Abrazos.

Lucía dijo...

Inevitable y necesario Fernando, por todas las cosas buenas que nos aportó y nos sigue dando.

Dante, me gustaría ver ese documental, todo lo que hace Spike Lee es interesante. Recuerdo un documental suyo "Do it a capella" rodado en Nueva York, sobre los grupos de afroamericanos que cantan a capella, una maravilla.

Ay Alfredo, qué hubiese sido de nosotros sin el jazz...

Luisa, el tema es de lo más interesante pero por desgracia estoy aquejada por el mal del siglo XXI, la falta de tiempo.

Bueno Alfredo voy a desvelar en qué serie aparecía el cuadro, pero solo para que puedas dormir bien a gusto esta noche, además ya lo habías acertado. "Funeral Procession" aparecía colgado en el salón de la familia Cosby.


Besos y abrazos.

Denise Makedonski dijo...

qué buena música y que riqueza siempre encontramos en los mestizajes de culturas..un saludo cariñoso..tu amiga de siempre..denise

Santy Trombone dijo...

Harlem esta de moda nuevamente en N.York...Me encanta el momento "Blade Runner" que has puesto en la barra de la derecha.

Lucía dijo...

Un abrazo Denise, hacía tiempo que no sabía de ti. Es agradable saber que estás de vuelta.

Calamarín, la barra de la derecha es como el salón de mi casa, voy a colgar las cosas que me gustan y que me apetece tener a la vista.
Gracias por lo de Estupenda en el post anterior, se me pone una sonrisa enorme a lo Julia Roberts.

Besos.

Anónimo dijo...

Hoy, y sólo por ser hoy me gusta especialmente "Out Chorus". Los colores me dan sensación de ritmo.

Lucía dijo...

Salamandra, pues déjate llevar.

Besos.

fgiucich dijo...

Gracias por la información. Abrazos.

Raúl dijo...

Geniales apuntes sobre un barrio, que por mor de la literatura y sobre todo el cine yanki, se ha convertido en algo mítico.
Muy buena entrada.

Tesa Medina dijo...

Me encanta el "Funeral" de Wilson y algunas pinturas de esa época.

Pero sobre todo soy una fan incondicional de la música negra, me emociona, me llega y es la única que no me canso de escuchar, además de la Mozart, desde mi adolescencia.

Blues, jazz...swing

Una entrada muy interesante, como todas las tuyas, que me trae recuerdos de mi inolvidable viaje a NY y mi paseo por el barrio que da nombre a este movimiento.

Espero que tu negocio vaya muy bien y te diviertas, además.

Besos, Lucía.

Insumisa dijo...

Ni idea de la serie. Vine a saludar con cariño y a decirte que en santoral hoy aparece LUCÍA. Así que FELICIDADES.

Besito

;-)

Jeanne dijo...

Muy interesante.

Funeral procession me gusta especialmente.

J.

Unknown dijo...

Hola. Te escribo aquí porque no sabía si hacerlo al mail que tengo tuyo de La Ideal. En todo caso para darte las gracias por el regalo, es fantástico y me ha hecho una gran ilusión.

También desearte mucha suerte en tu nueva aventura, que me pasaré a compartir. Si me puedo comunicar contigo en el mail que tengo, la semana que viene podemos concretar algo, porque me apetece mucho poder darte las gracias personalmente.

Un abrazo!!

Denise Makedonski dijo...

pasé a dejarte mis mejores deseos para estas fiestas navideñas..que lo pases de lo mejor en compañia de tus seres queridos-...besitos cariñosos..denise

HLO dijo...

Reina, que nos tenías un poco abandonados...

Es un post precioso, una pintura encantadora de verdad.

MK dijo...

Un abrazo Lucía y el deseo de que en este 2010 a punto de estrenar se cumplan tus mejores sueños

Samuel Estill dijo...

"¿¿muchos americanos???"

Los americanos van de Alaska a Chile, no son solo los de EU ¿sabias?

Los estadounidenses son norteamericanos, no americanos nada más, abarcando a todo América.

Es como en Europa, no solo los alemanes son europeos ¿o si?