martes, 11 de marzo de 2008

Toda la vida

Música: Algo contigo (Chico Navarro), interpretada por María Martha Serra Lima con el Trío Los Panchos

Dedicado a Andrés.


El cuerpo está saturado de signos, gestos y miradas; toda una mántica o ciencia de la adivinación descifra los signos del cuerpo amado, y se juega con todos los atractivos: los gestos, las sonrisas, las lágrimas, y todos los detalles -las caricias, los perfumes (como el de gardenias), los juegos, los sobreentendidos que dan la textura del cuerpo y de la relación amorosa. El cuerpo que canta el bolero está habitado por una voz, el sentimiento es el inquilino único del cuerpo amante; y los ojos encierran el espacio para mirarse frente a frente, una presencia especular y lírica.

Todos estos signos -manos, ojo, boca, brazos- responden al recortado selectivo fetichista que la mirada opera sobre el cuerpo deseado, y enfatiza y exalta un elemento, la parte por el todo signo único que se erige como sustituto, como ersatz del cuerpo. Y éstos son los ojos, a los cuales se les pide complicidad, es decir, adhesión al gran complot de la seducción. El bolero hechiza, o busca seducir, coger al otro en la trampa de su propio deseo. En el espacio de una mirada, se rodea el deseo, se anuda. El bolero es una escritura mediante la cual el cuerpo deja su rastro en el lenguaje. Rastro de una historia que sella los rasgos reiterados del goce cuando se cantan los privilegios de Eros y no las angustias: "Es la historia de un amor, como no hay otro igual...". Amaremos, pues, la totalidad que desborda en ascensión entusiasta hacia la unión suprema. El amor aquí es tendencia hacia la síntesis.


El bolero. Historia de un amor.Iris M. Zavala. Celeste Ediciones (2000)

18 comentarios:

Fernando dijo...

seguimos siendo primarios...la seducción es algo innato en los animales..aunque ellos no usen grandes coches ni ropa de Armaní...besos Lucía..sigue encantandome tu blog.

Antonio dijo...

Qué bonito, y que pena no saber bailar.
besos

comopompasdejabon dijo...

Ese es un bolero ¡ soberbio! y la versión muy buena.
Saludos, Lucia.

Ajenjo dijo...

Puedo perdonar todo a una mujer, menos, que no sepa volar...

Que bueno que haya vuelto tu inspiración, justamente de la mano del cine argentino.
Buen tipo Subiela, algo rebuscado, pero buen tipo.

beso
A

Gwynette dijo...

El lado oscuro del corazon y Algo contigo..alguién da más ?..uf! cuantas emociones m´hija!..y este texto tan precioso !!! :-)
Te doy un 10, si?

Besitos con sabor meláncolico de bolero

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrada: me emociona. Ek bolero es de los géneros musicales que másq uiero. No hay nada que ellos no hayan cantado ya; lo saben todo sobre el coorazón. Sobre el amor, sobre el desmor, sobre la esperzanza. Son mis verdaderos maestros. Querái dejarte la que es para mi la mejor intrepretación de un tema algo ya de viejo, pero el servido no está funcionando. El tema era Cómo Fue; pero buscando algo más he encontrado este vídeo que estoy seguro te va a gustar. Eso sí, te advierto que las lágrimas no demoran en asomar. (Este vídeo hace parte del documental qhe Wim Wenders hizo el Buena Vista Social Club: recomendado, claro está)

Muchas gracias, Lucía, besos a son de bolero... este es el vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=NE1ijoIxMo0

Anónimo dijo...

Hazme el favor de decirme si el bolero te hace llorar; la primera vez que lo escuché fue en cine, en un sitio adecuado porque es el Teatro Libre, y tiene la pantalla más grande que he visto. Y cuando comenzó a sonar a los pocos segundos me volteé, y ese teatro estaba lleno de gente llorando de emoción. Eso lo hace el bolero; eso es bolero. (La letra es a flor de piel..... no, no, qué viva).

Más besos, me has hecho muy feliz. :)

ana dijo...

Un bolero auténtico, para nada un "ersatz", dan ganas de tener alguien al lado y agarrale, dejarse llevar por la música...
Hay lenguajes de signos, se leen en la mirada, en la sonrisa, en el movimiento de las manos, hay gente que está cargada de signos, otros que se empeñan en buscarlos en las estrellas.
un beso,
ana

39escalones dijo...

Qué bolerazo... La película, psé, el texto, estupendo. Andrés es ubicuo, hoy me lo encuentro por todas partes...
Tu blog, Lucía, sigue siendo el epicentro del buen gusto.
Besos

Sam Ordet dijo...

el bolero y el tango son los bailes más apasionados y románticos que conozco, aunque lo de saber bailarlo... pues no, pero qué texto tan lindo, que imágenes tan arrebatadoras... Un abrazo, siempre nos llevas estupendamente en un maravilloso baile, Lucía.

Noemí Pastor dijo...

Oh my God!

JR dijo...

¡Sensacional!

Del resurgir del Bolero le debemos mucho al cantante veracruzano Luis Miguel.

Touché, Lucía.

Magda Díaz Morales dijo...

El bolero es peoema, amor, deseo, sensualidad, sentimiento, trascendencia de fronteras, un abrazo. En México, como bien dice Javier Torres, últimamente el guapérrimo veracruzano Luis Miguel (lo de guapérrimo lo digo yo), ha retomado en varios de sus discos a canciones de Manzanero, José Alfredo Jiménez (cana-autor-poeta), Los panchos, el Pirukí, y decenas y decenas más de cantantes y autores en este género.

Dice Enrique Serna (un escritor mexicano excelente) que a él le gustan los boleros "prostibularios", y no los dulzones de Manzanero, y sí, son preciosísimos.
Acá decimos que los boleros, como el danzón, es para bailarse en un cuadrito...

No conocía a María Martha Serra, la canción sí y a Los panchos pues por supuesto. Hay un cantante actual, Jorge Muñiz, hijo de Marco Antonio Muñiz, que acaba de sacar un disco que se titula "Serenatas", te lo recomiendo mucho, es excelente producción.

Que lindo que tu post esté dedicado al amigo Andrés, vi en su blog la canción dedicada a ti, de ahí vengo.

Un abrazo
Magda

Alberto López Cordero dijo...

Hay una excelente versión de este bolero que grabó Tontxu en 2001 para el disco "Con un canto en los dientes", que es realmente preciosa.

El Doctor dijo...

Todo en su conjunto invita a abrir las ventanas y poner un cd de boleros y ponerse a cantar y bailar.Yo puedo hacerlo porque mi ventana dá a un paisaje de terrazas,antenas y sábanas al sol.¿Sabías que a mi gato Simón,le encanta también los boleros?Los dos estamos locos.

Un fuerte abrazo.

MK dijo...

Vaya por diós , vas a hacer que vaya a la estantería a rebuscar ese recopilatório de los Panchos...recuerdo en concreto una canción que adaptaron de Roberto Carlos...

MK dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=NmeVv8fm6dg

Esa letra es matadora...

Fernando García Pañeda dijo...

Esto es un golpe bajo... de los que me encantan.
¡Más, por favor!
Un abrazo de baile, Lucía.