domingo, 9 de marzo de 2008

Meme II

Estudio para "Novelas Parisinas". Vincent Van Gogh. 1888.

Esta es mi respuesta al meme de Noemí, en el que también ha participado Fernando: el meme de los libros que todo el mundo ha leído menos yo; y que me ha recordado este texto de Italo Calvino.


Ya en el escaparate de la librería localizaste la portada con el título que buscabas. Siguiendo esa huella visual te abriste paso en la tienda a través de la tupida barrera de Los Libros Que No Has Léido, que te miraban ceñudos desde mostradores y estanterías tratando de intimidarte. Pero tú sabes que no debes permitirles que te impongan respeto, que entre ellos se despliegan hectáreas y hectáreas de Los Libros Que Puedes Prescindir De Leer, de Los Libros Hechos Para Otros Usos Que La Lectura, de Los Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aún De Haber Sido Escrito.

Y así superas el primer cinturón de baluartes y te cae encima la infantería de Los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leerías También De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Días Que Tienes Que Vivir Son Lo Que Son. Con rápido movimiento saltas sobre ellos y caes en medio de las falanges de Los Libros Que Tienes Intención De Leer Aunque Antes Deberías Leer Otros, de Los Libros Demasiado Caros Que Podrías Esperar A Comprarlos Cuando Los Revendan A Mitad De Precio, de Los Libros Idem De Idem Cuando Los Reediten En Bolsillo, de Los Libros Que Podrías Pedirle A Alguien Que Te Preste, de Los Libros Que Todos Han Leído, Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú.

Eludiendo estos asaltos, llegas bajo las torres del Fortín, donde ofrecen resistencia:

Los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado Leer,

Los Libros Que Buscabas Hace Años Sin Encontrarlos,

Los Libros Que Se Refieren A Algo Que Te Interesa En Este Momento,

Los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si acaso,

Los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano,

Los Libros Que Te Faltan Para Colocarlos Junto A Otros Libros En Tu Estantería,

Los Libros Que Te Inspiran Una Curiosidad Repentina, Frenética Y No Claramente Justificable.

Hete aquí que te ha sido posible reducir el número ilimitado de fuerzas en presencia a un conjunto muy grande, sí, pero en cualquier caso calculable con un número finito, aunque este relativo alivio se vea acechado por las emboscas de Los Libros Leídos Hace Tanto Tiempo Que Sería Hora De Releerlos y de Los Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que Te Decidieses A Leerlos De Veras.

Te liberas con rápidos zigzags y penetras de un salto en la ciudadela de Las Novedades Cuyo Autor O Tema Te Atrae. También en el interior de esa fortaleza puedes practicar brechas entre las escuadras de los defensores dividiéndolas en Novedades De Autores o Temas Completamente Desconocidos (al menos para ti) y definir la atracción que sobre ti ejercen basándose en tus deseos y necesidades de nuevo y de no nuevo (de lo nuevo que buscas en lo no nuevo y de lo no nuevo que buscas en lo nuevo).


 Si una noche de invierno un viajero. Italo Calvino.

Technorati tags: ,

19 comentarios:

39escalones dijo...

Fenomenal texto; cuántas vidas harían falta para leer todo lo que uno quisiera...

Besos

JR dijo...

Le dedico a los libros alrededor de diez horas diarias... eso ya es toda una vida.

Y después libro, y leo.

Más besos ;)

Gwynette dijo...

Buenísimo, buenísimo !!!! plas plas plas plas..me ha dejado con una gran sonrisa..nos faltará siempre más tiempo de vida para leer tooodo lo que dice Italo..señor, señor ! :-)

Besitos

Sam Ordet dijo...

menuda carrerilla has cogido Lucía... estamos de enhorabuena, como siempre, qué texto más maravilloso, qué cuadro tan bello, y qué cantidad de libros no llegaremos a descubrir... no se puede llegar a todo, y es maravilloso que la vida sea tan grande, que todo nos desborde en ese sentido... Un abrazo, un beso y felicidades una vez más. Además de un placer siempre me llevo algo de tu calavera, que nunca está hueca.

Feliciti dijo...

Deseosos y liberadores libros que nos llenan de vidas ajenas!!

ana dijo...

Una magnífica forma de seguir uno de estos Memes, original manera y mejor forma de resolver el post.
Felicidades y gracias por el texto, es maravilloso, me ha alucinado.
Un abrazo Lucía,
ana.

Eryx Bronte dijo...

Tiempo y dinero..pero placer de regreso. besos.

Eryx.

Noemí Pastor dijo...

Eres única e inigualable mejorando los memes. Y das montones de ideas para otros más.
(He conseguido entrar a través de Technorati)

Anónimo dijo...

Yo tengo tantos libros que podría montar una buena quemada en San Juan. Aunque eso me importa una mierda porque lo importante no se encuentra en los libros, sino en la capacidad de razonamiento.

saludos

Félix Amador dijo...

Un texto maravilloso, sí. Cuántas decisiones por culpa de la falta de tiempo, de dinero, de espacio en casa, por la demasía de obligaciones, de horararios y de prejucios.

Gracias por prestarnos estas palabras.

Un abrazo.

Redeyes dijo...

Reconozco mi esquizofrenia: cuanto más leo, más deseo vivir. Cuanto más me dedico a vivir más ansias tengo de leer. Algún día llegaré al equilibrio. Espero...

Adriana Lara dijo...

Mis libros pendientes... una pila.
Este es un blog para tener a mano por si acaso...

Tesa Medina dijo...

Muy bueno el texto que has elegido, Lucía.

No puedo vivir sin libros. Cuando voy a una librería a mirar podría pasarme horas y llevarme un carretón. Los libros son muy importantes en mi vida, sin libros no sería lo que soy.

Me gustan las novelas, los de aventuras y expediciones, los de poesía, los ilustrados, los que tienen fotos, los que no las tienen, hasta lo de bolsillo, aunque me pirro por una buena encuadernación.

Los leo y los huelo. Tengo algunos que son para releer y abrir al azar a ver qué me cuentan.

Ahora me gustaría mucho tener más tiempo para descubrir los comics. Son mi asignatura pendiente y los hay muy buenos.

Una de mis visiones de la felicidad es: Silloncito cómodo, mucha luz natural, un bonito paisaje al fondo, silencio y dos montañas de libros a cada lado. En el centro yo, cuando me pueda jubilar.

Un abrazo, Lucía.

Anónimo dijo...

Sugerente manera de responder: de decir; nunca se puede llegar a la meta. Estamos en camino...

un gran abrazo,

Anónimo dijo...

Me ha encantado, y de todas las categorías tengo, de todo, de todo... Hasta de libros que te dicen como gestionar tu tiempo en leer otro libros... jajjaa

Un besote!!

El Doctor dijo...

Si una noche de invierno...hermoso libro de historias rotas,de páginas inexistentes.Como la vida misma,Lucía.
Besos y un fuerte abrazo.

Esti dijo...

Muchas opciones, como en todo, la sabiduría consiste en saber elegir. eso nos define.

MK dijo...

Y Los Libros que Cuando los Terminas Piensas que no Vas a Encontrar Nunca Otro Igual.
Y luego un día aparece un Libro que Vuelve a Hacerte Soñar como en Otros Tiempos.

Fernando García Pañeda dijo...

Una verdadera tramposa ;)
Te han contagiado irremediablemente todos esos libros que lees, escritos por tramposos y perdidos... y eso siempre va a más. ¡Qué bien!
Un beso.