viernes, 14 de marzo de 2008

El visitante, de Jane R. Goodall

No suelo comenzar a leer a los autores de novela negra de forma desordenada a no ser que no quede otro remedio, o sea, cuando las editoriales se empeñan en ello, o como en este caso, cuando me dejan el libro. El visitante cayó en mis manos de forma inesperada y no me dio tiempo a leer la primera novela de la inspectora Briony porque acababa de ser editada en nuestro país. Como no me gusta abusar de la confianza de los amigos y quedarme demasiado tiempo los libros prestados me resigné a leer en primer lugar el segundo volumen.

La trama de El visitante se desarrolla a mediados de los años setenta en Oxford y en ella se entremezclan el ambiente académico y las leyendas y mitos de la zona, creando una intriga absorbente que mantiene el suspense hasta la última página.  

Como otras muchas jóvenes  Silvye ha venido desde Francia para trabajar como au pair en Oxford. No ha tenido mucha suerte, le ha tocado cuidar de dos gemelos hiperactivos de ocho años a los que sus padres no prestan mucha atención. Una tarde de mayo, durante la visita a un enclave arqueológico, los niños se pierden y durante su búsqueda Silvye ve algo que no debería haber visto. A partir de entonces se siente amenazada, los ataques de pánico y claustrofobia son frecuentes, ella  insiste en que alguien la observa y vigila. Varios meses después la joven aparece asesinada de un brutal golpe en la cabeza en la casa donde trabajaba.

Del caso se encarga la inspectora Briony Williams que, recién ascendida y trasladada desde Londres, tendrá que bregar con la reticencia de sus compañeros varones y el impertinente descaro de su ayudante. Las primera pista con la que cuenta es una piedra con un ojo y una inscripción grabadas que Sylvie sostenía en su mano; en principio no parece gran cosa pero la información que va recabando gira inevitablemente entorno a esa piedra. El asesinato de dos profesores del Museo Antropológico que habían ayudado a Briony a descifrar la inscripición, y la desaparición de una amiga de Sylvie que le había aconsejado deshacerse de la piedra precipitan el caso hacía una espiral de violencia inesperada.

 

El visitante. Jane R. Goodall. Ed. Algaida. Traducción de Juan Miguel Lobo.

8 comentarios:

El Doctor dijo...

Es otra novela que no he leído,Lucía.Me parece que tendrás que enviarme,a través de mi correo,una lista de la novela negra contemporánea.
Besos y un fuerte abrazo.

Dante Bertini dijo...

lucía, tu blog me sorprende siempre con sus cambios de diagramación y estética...los contenidos como son habitualmente, interesantes.

adoro los boleros, son la historia del amor humano escrita con palabras sencillas.

Redeyes dijo...

Compraré esa novela según acabe el libro de Bolaños "Nocturno de Chile". Ya te contaré. Por cierto, has leído a Bolaños? Qué te parece?
Saludos

Feliciti dijo...

Echaré un vistazo a ver qué tal!!

ana dijo...

Tengo ganas de tener tiempo, para leer, para leer más, me das tanta envidia,
al final del día estoy tan cansada y con tan poco tiempo,
qué vida!, Tiempo, necesito tiempo.
un beso,
ana.

Noemí Pastor dijo...

Me la apunto. Tampoco a mí me gusta leer en desorden. Prefiero el orden cronológico, pero no siempre es posible.

MK dijo...

Es curioso , también tengo esa pequeña mania de "las primeras cosas primero".Me pasó , con Wallander que yo lo voy leyendo por orden .
Ayer fuí a comer a la Laie , la conoces?. Libreria en la parte baja y restaurante con terraza cubierta en el piso de arriba,en un piso del viejo ensanche barcelonés .Por recomendación de u amigo me acabé llevando "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero " de Mutis , una recopilación de los siete libros...me gustó que estuvieran todos allí juntos y ordenaditos...

39escalones dijo...

Otro que hay que apuntarse. Y van tantos...
Besos