martes, 15 de enero de 2008

Liverpool


La decisión de filmar el documento respondía a evidentes razones personales, parte de un intento premeditado de enfrentarse con el rascacielos, aceptar el implícito desafío físico, y luego dominarlo. Había advertido ya hacía tiempo que el edificio estaba desarrollando en él una fobia poderosa. No podía dejar de pensar en la enorme masa de hormigón apilada encima de él, ni en la impresión de que él mismo era el foco de las líneas de fuerza que recorrían el edificio, casi como si Anthony Royal le hubiese diseñado un cuerpo con la deliberada intención de que esas líneas lo inmovilizaran.


Rascacielos. J. G. Ballard. Editorial Minotauro

Liverpool, capital europea de la cultura en 2008.


17 comentarios:

Alberto López Cordero dijo...

Supongo que el edificio del video se encuentra en Liverpool. Es realmente impresionante. Espero que le saquen partido con lo de la capitalidad Europea de la cultura.

ana dijo...

Es un truco?, me extraña tal impresionante artilugio en un edificio tan poco vistoso. Vamos, a esto, en Bilbao le hubieran sabido sacar chispas!
Original, y si es de verdad, es como para ir a visitarlo.
Qué cosas tan originales nos tráes Lucía, un abrazo.
ana.

Sebastián Mondéjar dijo...

Impactante. Un puro poema arquitectónico. Qué bueno este Richard Wilson. Ha hecho un edificio que, nada más verlo, te habita; un edificio con el cielo dentro rascándole las entrañas. En el fondo, el edificio que todos llevamos dentro. Y qué bien traída la cita de James Graham Ballard. Eres una maestra de la fusión vídeo-literaria, Lucía. ¿Verdad que te diste cuenta de que en mis dos últimas entradas de 2007 te copié un poco la fórmula?

39escalones dijo...

El otro día el crítico musical Diego Manrique despotricaba contra la ciudad por su nulo espíritu cultural fuera de la etiqueta "Beatles". Decía que, a pesar de ser una ciudad bella, en pleno centro de Liverpool sólo hay una librería muy pequeñita, con muy escasa oferta, y una sola tienda de discos. Espero que al menos este año espabilen.

Besos

Sam Ordet dijo...

me he quedado con la boca abierta... siempre me sorprendes, y me descubres cosas interesantes, originales, valiosas... saludos

Luisamiñana dijo...

Estoy impresionada. Comprendo el texto, creo que bien: lo de las líneas de fuerza de los edificios es absolutamente cierto. Pero acaso aún me ha impresionado más el video: no he apartado los ojos del giro ni un segundo. Nunca puedo hacerlo cuando me tropiezo con otras dimensiones.
Un beso.

entrenomadas dijo...

Yo creo que sí está en Liverpool.
Debería ser más conocido. Lucía, yo te nombraría ahora mismo embajadora.
Ahora mismo.

Kisses

Anónimo dijo...

Lucía: que cosa increible. Se mueve, se mueve..... Y el comentario me gusta mucho: como si un edificio, como si una roca, el ladrillo sufrieran. Padecieran. ¡Vaya!
beso,

(Creo que te puede gustar un grupo llamado Silje Nes)

Lucía dijo...

Sí, el edificio está en Liverpool y es real. Esperemos que este año cultura pueda sacar a la ciudad de la crisis que padece desde hace más de 25 años. ¿Sabíais que el salario medio allí es de 400 y pico libras? Es el más bajo de Inglaterra. Además es una ciudad bastante peligrosa, con mucha delincuencia; y os lo digo de primera mano, tengo una amiga que vive allí y me ha comentado que las bandas son las reinas de la noche.

Sebastián, es todo un halago y una agradable sorpresa que copies.

Entrenómadas, acepto el título encantada. Guardo muy buen recuerdo de la ciudad, estuve allí dos veranos en mi época de estudiante y me lo pasé en grande.

Malvisto, sigo tus recomendaciones musicales al pie de la letra. Gracias.

Besos.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ!, un diez en una de las mejores plataformas para la cultura

El Doctor dijo...

Me llena de satisfacción descubrir en tu nueva entrada a Ballard.Como bien sabes es un autor que admiro mucho a pesar de los pocos adeptos que tiene en este país.
Aprovecho y te respondo a la pregunta que me haces respecto a Peckinpah y Gonzalo Suárez:no sé nada.Tu pregunta me ha suscitado en ponerme de inmediato al día.¿Qué te parece si se lo preguntamos a Alfredo?Él sí que tiene sabiduría cinematográfica.De Gonzalo Suárez sólo he visto su película Epílogo,y leído un libro sobre el Marqués de Sade.De todas maneras gracias por el cumplido,pero me temo que no sé tanto.A medida que cumplo años también se van añadiendo muchas dudas y desconciertos.Y como hoy me has pillado algo sensiblón te voy a confesar que todos los temas elegidos para mis post sólo son un pretexto para hablar sobre mis estados de ánimo.Como no tengo el suficiente coraje de escribir directamente de lo que me pasa y siento,pido ayuda a mis queridos maestros.Si te das cuenta,cada una de mis entradas van respondiendo a las preguntas suscitadas en los anteriores post,por ejemplo:reflexiono sobre la prisa y sus graves consecuencias en nuestro caótico tiempo;luego me voy al espacio con Len y allí el ser humano tampoco le va demasiado bien las cosas,como tampoco les iban muy bien a los personajes de Peckinpah,aferrados a un tiempo que ya no les pertenece.Así me siento,mi querida Lucía.
En mi próximo post escribo sobre el fracaso apoyándome en la novela Bajamar de R.L.Stevenson.Como puedes ver,no he podido responder a tu pregunta,pero creo que lo he conseguido respondiéndome a mí mismo,que ya es mucho.
Besos y un fuerte abrazo.

Abel Granda dijo...

¡Ups!, ¿y qué ha pasado con ell video?, creo cara Lucia que debe echar más monedas...., no no se asombre, todo llega.
Podrían aprovechar este año para sanear el río ese que tienen y no recuerdo el nombre, dicen que huele fatal.

Abel Granda dijo...

Bueno, a la tercera va la vencida; el edificio es feo, pero la magia siempre ayuda.

Lucía dijo...

El río se llama Mersey.

Besos.

comopompasdejabon dijo...

¡Sorprendente!

y perfecta tu sincronía de imagen, música y palabra.¡Genia!

El amigo secreto dijo...

Simplemente espectacular. Es lo que debe ser el arte: un desafío.

Un beso.

Fernando García Pañeda dijo...

El Claro de luna le da una emoción especial a la imagen.
Enorme, como siempre, Lucía.