sábado, 26 de enero de 2008

Fondos soberanos

El País 24-1-2008


En mi discurso de ingreso en la Real Academia digo: "Aquel Tánger de los años veinte, donde transcurrió mi infancia, era ciudad internacional, en la que convivían en igualdad todos los países. Los chicos llegábamos al colegio con diversas lenguas maternas, comprábamos golosinas con monedas diferentes, celebrábamos varias fiestas nacionales e incluso nuestro descanso semanal se repartía entre los días sagrados de las tres religiones". El viernes la celebraban los musulmanes, el sábado era el día de los judíos y el domingo el de los cristianos. "Ahora bien, en medio de aquella cosmópolis se alzaba una isla rodeada de muro y puertas; el recinto donde los moros del campo vendían hortalizas y otros productos frescos bajo cañizos con ramajes frecuentemente mojados para resguardarse del sol. Se vendía y se gritaba en árabe y sólo se admitía moneda hassaní del imperio marroquí. Mi madre la obtenía, antes de entrar, de los cambistas judíos sentados a la puerta, cada uno detrás de su cajón-mostrador, con una pizarra anunciando las cotizaciones del día. Así en el corazón de la ciudad moderna e internacional se pasaba de pronto a casi la Edad Media y a lo que luego aprendí a llamar Tercer Mundo."


Escribir es vivir. José Luis Sampedro. Editorial Areté.

boomp3.com

Technorati tags: ,

17 comentarios:

Ajenjo dijo...

Tercer mundo: puñado de paises mal fundados algunos, a medio terminar todos. Suerte echada por otros, para estos que los habitamos, tratando de sacudirnos el mote de sudacas, la tristeza de esta Buenos Aires con infulas de mas ¿que se cree esta ciudad? Terminará por asfixiarnos, y sin embargo seguimos acá, a mitad de camino entre la civilización y la barbarie.

Besos
A

Anónimo dijo...

¡Qué versión tan extraña de ese tema de los Police! Pregunta: ¿has visto la película Contra La Pared dfe Fatih Akin! Con ese director la música, esta que tanto pones aquí, adquiere un protagonismo que extraño en otros musicales: es que se me saltan los nervios. Joyita....

De algú modo la foto me recuerdo el poster de In the Heat of the Sun, de Wen Jiang, en plane revolución cultural.... besos,

Feliciti dijo...

Interesante diversidad la que deja entrever sampedro, y tremendas contradicciones de los humanos, hace tiempo que ya no distingo entre primer y tercer mundo pues la corrupción de los primeros los sitúa en un plano de inframundo!!

Anónimo dijo...

Rainha de Madrid
Machado de Carlos

A gitana quebra o silêncio: - Olé!...
Brilha, com seus dedos, as castanholas!
O seu vestido rubro de rodas,
Alucina-me com as suas marés!...


Com gritos arfantes de: - Olé!...
Na coreografia rica da escola,
Faz do seu espaço uma casa espanhola
E segue o ritmo espacial com os pés!...


A paixão pelo bailar flamenco;
Destaca, com ouro, os passos do elenco.
No maior espetáculo dos palcos!...


Como uma deusa encarna a dança;
Sua alma se transfigura, se lança;
- É a sétima maravilha no palco!...


Carlos,


Ribeirão Preto, 06 de março de 2004.
10h44 min.

Unknown dijo...

La foto es bestial.

ana dijo...

Pasa el tiempo y los problemas persisten, cambian de lugar algunos, otros no. Ni siquiera el nombre de sus pueblos.
Desde que tengo uso de razón vengo escuchando hablar de los problemas de Israelitas y Palestinos como algo sin final.
Ha hecho realmente el mundo todo lo posible por acabar con esta lucha sin fin?


Buen finde Lucía.
ana.

Sam Ordet dijo...

José Luis Sampedro, cuánto me gusta su humanidad... qué grande es lamentablemente el ombligo del primer mundo y cuánto tendríamos que aprender sobre humanidad y alegría de los países del tercer mundo, pues a pesar de todo lo que padecen y de las injusticias que viven día a día, a menudo tienen todavía la fuerza de una sonrisa... es algo que siempre me ha parecido grande, enorme... Gracias una vez más, y saludos.

Dante Bertini dijo...

siempre me sorprendes, lucia.
para bien, siempre.

Fernando García Pañeda dijo...

Más nostalgia de lo no visto ni vivido. Deliciosa y dolorosa sensación.
Un beso.

Noemí Pastor dijo...

A mí también me ha dejado la foto estupefacta. ¿Qué es? ¿Qué quería ser? ¿Dónde está? ¿Por qué?

Recaredo Veredas dijo...

Me impresiona la foto pero, sobre todo, la magnífica coordinación que has conseguido entre la imagen y el texto. Saludos.

IZA dijo...

Y pensa que nada ha cambiado. Absolutamente nada. A veces una línea muy delgada es la que separa una realidad de otra. Como si vivieramos en mundos diversos, cuando existimos en un solo planeta. Me hace recordar a pasajes biblícos esta foto y el texto es de lujo.

Un beso,

Iza (Maya)

39escalones dijo...

Impresionante foto.
Por cierto, que Tánger aún sigue pareciéndose más a una ciudad española que a una musulmana. Ahora mismo el Teatro Cervantes, el más popular del norte de África en su tiempo (allí cantó Caruso, por ejemplo, y actuaron los más grandes cantantes europeos y actores españoles), se está cayendo a trozos sin que nadie haga nada por impedirlo.
Las evocaciones de aquel tiempo por Sampedro son siempre mágicas.
Besos

Abel Granda dijo...

También a mí me encanta la foto; si le sumamos las palabras de mi admirado Sampedro, tenemos un buen comienzo de Lunes. Gracias, como siempre, por hacer de su sensibilidad, un buen sitio adonde ir.

El Doctor dijo...

Astronómicamente y enumerando los planetas de nuestro sistema solar;la tierra es el tercer mundo.Hay muchas miserias,empezando por la condición humana.
Gracias Lucía,gracias por tantas cosas.
Besos y un fuerte abrazo.

entrenomadas dijo...

Mañana es fiesta en mi ciudad, y por eso aprovecho para darme un atracón de posts en tu blog. Cada vez me gusta más. No sé cómo lo haces pero la elegancia avanza en esta bitácora como la arena en el desierto.
La foto que has puesto hoy lo dice todo. A mí me duele verla mucho, muchísimo.
El mundo es un caos.

Un beso, Lucía

Tesa Medina dijo...

Una conjunción impecable entre la imagen, los textos de Sampedro y la música. Ya hice un post hablando de este muro, lo sabes.

Y sigo sin enteder nada. Muy triste.

Besos, Lucía