jueves, 23 de agosto de 2007

El secreto de Christine, de Benjamin Black

El prestigioso escritor John Banville ha escrito esta novela con el seudónimo de Benjamin Black. Con dicho nombre el escritor reconoce, en una entrevista concedida al diario El País, que ha recuperado el placer de contar una historia. Para mí sí ha sido un placer leer su libro, no en vano es considerado uno de los más importantes escritores en lengua inglesa; las descripciones de los personajes y las situaciones son precisas y minuciosas; se pueden palpar la hostilidad, la desesperación, la confusión, incluso la inocencia; y descubrir y maravillarse con las calles y tabernas del Dublín de los años 50.

Quirke es patólogo en el hospital de la Sagrada Familia, una noche descubre a su cuñado Malachy Griffin, ginecólogo en el mismo hospital,  manipulando un expediente en el depósito de cadáveres. Poco después el expediente desaparece y con él el cadáver de Christine Falls. ¿Cuáles fueron las verdaderas causas de la muerte de Christine? ¿Por qué su cuñado estaba interesado en su expediente? Estas preguntas y alguna más llevan inevitablemente a Quirke a iniciar una investigación que dejará al descubierto las difíciles y tormentosas relaciones entre los miembros de su familia, alguno de ellos implicado en una trama de tráfico de bebés que son enviados a Boston para más tarde, ser utilizados para determinados propósitos de la Iglesia Católica.



Cuando llegó a su altura, el carretero hizo una pausa y se apoyó sobre el mango de la pala, para quitarse la gorra y airearse el cuero cabelludo a la vez que escupía a la calzada con aire amistoso, comentando que hacía una tarde brumosa. El burro del tiro estaba inmóvil, la mirada gacha, como si tratase de estar en otro sitio y no allí. El animal, el hombre, la luz del atardecer, el olor acre del estiércol humeante, todo se entreveraba para insinuar a Quirke algo que no se le alcanzaba recordar, algo del pasado más remoto, que aleteaba en la punta de su memoria, hipnótico e inasequible.



El secreto de Christine. Benjamin Black. Ed. Alfaguara.
Entrevista concedida a El País el 14 de Julio.

Tags: , ,     Powered by Qumana


13 comentarios:

Anónimo dijo...

... discretamente me retiro; dicretamente en silencio, porque nada he leído de Banville. (A veces la lectura es igual que una cita, que una futura cita: están los encuentros, los desencuentros. El mejo dejo plantado.)

saludos,

Eryx Bronte dijo...

NO soy de novela negra pero veo que contigo podré enterarme un poco. Besos.

Anónimo dijo...

Lucía,no he leído ésta novela,y la voy a leer de inmediato.Dublín siempre me ha interesado(literariamente claro).El gusto procede de James Joyce.
Besos.

Tesa Medina dijo...

He leído hace poco su novela el EL MAR, y tiene una prosa de una belleza increíble. Ésta es una historia intimista, en la que un hombre viudo y mayor vuelve a el pueblo de la costa donde veraneaba y donde descubrió el amor y la vida de los adultos. Me gustó mucho.

Así, que aunque no leo mucha novela negra, excepto Mankel, la pienso leer.

Besos.

MAYA dijo...

Voy en busca del libro. Tu post me ha dejado con mucha intriga. Me gusta mucho la novela negra. Espero que la traducción se buena.

Un beso,

Maya

Lucía dijo...

La traducción es muy buena.
Abrazos.

Luci dijo...

aunque más no sea por tocaya, te invito a que visites mi blog:

http://premioparalucia.blogspot.com

Naty dijo...

Con lo que escribiste me enganchaste (se suma el libro a los pendientes imprescindibles)... Aunque quizás sea lo lea más adelante, novelas negras en este momento, podrían ser contraproducentes para mí :p

Homeronica dijo...

Lucia: leo tus comentarios con sumo interes; aunque por el lugar donde vivo no puedo acceder a tal literatura tendré que esperar paciente una oportunidad para bajar a la capital y comprarla. Un beso. H.

Mandarina azul dijo...

Reconozco que no he leído nada de este autor, John Banville. Y que tú te refieras a él como uno de los más importantes escritores en lengua inglesa hace que me quede con la espinita de leerlo. Así que procuraré quitármela.
De nuevo gracias por tus sugerencias.
Un beso, Lucía. :)

Francisco Ortiz dijo...

Me has dado el empujoncito necesario para comprar el libro. Gracias. Un abrazo.

Lucía dijo...

Estoy segura de que te va a gustar, Francisco.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lucía, lo primero, enhorabuena por el Premio. Las chicas de Entrenómadas me han hablado de ti y ya veo que tienes una bitároca literaria estupenda. Precisamente este verano he leído 'El secreto de Christine' (había hablado de él en mi blog, que es monotemáticamente irlandés) y me ha encantado (y no sólo porque nombre calles y parques de Dublín, mi ciudad favorita). He disfrutado mucho leyéndolo, creo que está muy bien escrito y la trama está bien trazada, resulta muy interesante. En fin, me alegro de que coincidamos en esto. Te seguiré leyendo.
Besos,
Chesús