viernes, 8 de junio de 2007

Al alma del Amado

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



¿Qué puedo hacer, musulmanes?, pues no me reconozco
a mí mismo. No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.


No soy de Oriente, ni de Occidente, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina, de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.    


No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego. No soy
del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.


No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.          
No soy del reino de Irak, ni del país de Khorasan.


No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del
Infierno. No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni Rizwan.


Mi lugar es el Sinlugar, mi señal es la Sinseñal. No tengo           
cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.


He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos            
son uno; Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.



Yalal al-Din Rumi (مولانا جلال الدين محمد بل) (1273-1207) es considerado el más grande de los poetas místicos persas. Fue el fundador de la orden de los Mevlevis o "derviches danzantes". Dicen que inmerso en el éxtasis de esta danza, Rumí improvisaba los poemas que sus discípulos transcribían después. Aún siendo un grandioso poeta consideraba más importante su erudición como teólogo.
Yalal al-Din Rumí. Poemas sufíes. Versión, selección, prólogo y notas de Alberto Manzano. Poesía Hiperión.




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Tags: , , ,           Powered by Qumana


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso post, precioso poema y estupendo vídeo. Siempre me ha atraído la danza de los derviches, posee un extraño magnetismo y embrujo. Me interesa aún más tras haber leído bastante a Orhan Pamuk.
Estupendo post.
Un abrazo

entrenomadas dijo...

Ay, Lucia me has alegrado hoy. Adoro a este poeta y no te digo nada de los derviches y sus bailes. Tengo un cd de rezos y cuando lo pongo me calma los nervios que no veas. Preciosooooooo pst.
Besos,

Lucía dijo...

Sí, en verdad es maravilloso.
Besos.

comopompasdejabon dijo...

Son hipnóticos en ese girar como las peonzas, me producian el mismo efecto de pequeña, no podía dejar de mirarlas.
El alma del amado, misticos de Oriente u Occidente, es lo mismo, siempre "pertenecen al alma del Amado".
Que pases un buen fin de semana, besos

Rouge dijo...

Qué bonitos los bailes, que si me arrimo aquí, que si culebreo por allí.. Maravilloso post, pita como una locomotora

Anónimo dijo...

precioso poema, lucía, no lo conocía, gracias!

la mujer justa.

Leo Zelada dijo...

Rumi es un gran poeta.Bien por su difusiòn.

Saludos.

MK dijo...

Leo que la selección de poemas del libro está realizada por Alberto Manzano.
Buscaré este libro.Gracias por el poema y esas imágenes.Los Derviches siempre me han parecido un poco de otro mundo.

Fernando García Pañeda dijo...

Me leí de cabo a rabo el Mesnevi. Y descubrí cuánto roban algunos a los antiguos y nos lo venden con otro envoltorio como si fuera nuevo (los Coellos, Bucays, etc.).
Muy bello, Lucía.

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba a saludar y dejar un cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Yo hoy repito, me he venido a tu blog para ver otra vez el vídeo y la poesía. Después me recompongo un pongo y a comprar un rato.
Besitos

Gloria dijo...

No dejarse categorizar, clasificar, dividir. Aceptarse como la expresion de un todo, de una unidad ES la sabiduria. ?Por que nos costara tanto. Abrazos.

Lucía dijo...

Me alegro que os haya gustado el poema. Es de mis preferidos de este autor.
Abrazos.

Gwynette dijo...

Oh Oh Oh..estuve buscando en youtube el baile de los Mevlevis para ponerlo en mi blog -se ve que tenía un día opaco porque no lo encontré- =_O
...me encanta !!!!!!! Muchas grácias !
Cariños de alcachofa