lunes, 2 de abril de 2007

Edgar Allan Poe Awards

El próximo 26 de Abril se celebra la entrega de los premios "Edgar Allan Poe" en la ciudad de Nueva York. El escritor italiano Massimo Carlotto es finalista este año con "The goodbye kiss" ( título original: "Arrivederci amore ciao"). Desque aquí le deseo mucha suerte. In bocca al lupo!.

"Hay un tipo de lector actual, el lector de ficciones policiales. Ese lector ha sido - ese lector se encuentra en todos los países del mundo y se cuenta por millones- engendrado por Edgar Allan Poe. Vamos a suponer que no exite ese lector, o supongamos algo quizá más interesante; que se trata de una persona muy ajena de nosotros. Puede ser un persa, un malayo, un rústico, un niño, una persona a quién le dicen que el Quijote es una novela policial; vamos a suponer que ese hipotético personaje haya leído novelas policiales y empiece a leer el Quijote. Entonces, ¿qué lee?.

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo vivía un hidalgo... y ya ese lector está lleno de sospechas, porque el lector de novelas policiales es un lector que lee con incredulidad, con suspicacias, una suspicacia especial.

Por ejemplo, si lee: En un lugar de la Mancha..., desde luego supone que aquello no sucedió en la Mancha. Luego: de cuyo nombre no quiero acordarme..., ¿por qué no quiso acordarse Cervantes?. Porque sin duda Cervantes era el asesino, el culplable. Luego... no hace mucho tiempo... posiblemente lo que suceda no será tan aterrador como el futuro.

La novela policial ha creado un tipo especial de lector. Eso suele olvidarse cuando se juzga la obra de Poe: porque si Poe creó el relato policial, creó después el tipo de lector de ficciones policiales".

Fragmento de "El cuento policial" de Jorge Luis Borges. Emecé Editores.1979.

Por favor, vean este fabuloso vídeo. El actor Willem Dafoe lee el poema "The Raven" de Edgar Allan Poe y Lou Reed pone la música. Es para hacer una reverencia.

1 comentario:

Noemí Pastor dijo...

Hola, Lucía:
Hoy he caído por primera vez en tu blog y me parece magnífico. Volveré a menudo, seguro.